Politica 

Capitanich: «Nosotros nos propusimos unir a la diversidad y eliminar las grietas del pasado»

El intendente de Resistencia y candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, dialogó en exclusiva con DiarioYa y dio a conocer los principales ejes de gobierno.

Reactivación de la construcción; más viviendas; mejorar el salario de los docentes y garantizar una educación de calidad en la provincia; generar puestos de trabajo, mejorar la infraestructura y equipamiento de la salud; la continuidad de Ley de Seguridad democrática que se aplica en todo el territorio provincial, son algunos de los puntos en que se comprometió a trabajar en caso de ser electo el domingo.

Entre los principales aspectos encarados por el actual intendente de Resistencia fue la crisis que atraviesa hoy el país y que la provincia padece consecuentemente. Alegó en consecuencia: “Hay que poner a la Argentina de pie, al Chaco de pie. Hay que encender la economía, reactivar la economía, hay que generar oportunidades empleo. Para eso, la industria de la construcción es el primer factor de movilización”.

Y ahondó: “esta industria moviliza 104 gremios, que permite una cadena de valor en toda la provincia del Chaco, que indica que el 80% de los insumos, bienes intermedios, que implican la construcción de una vivienda. Eso significa que trabajan el ladrillero, el carpintero, proveedores de insumos y de servicios, y obviamente los trabajadores”.

“La gran virtud es que tenés una distribución geográfica territorial: trabajás en toda la provincia y automáticamente cuando se reactiva la industria de la construcción por vía pública, se enciende por vía privada, y a su vez, trabaja el comerciante, el verdulero, el zapatero y las múltiples actividades”.

“Asimismo, podemos generar 4000 empleos más en lo que respecta a call centers, en los próximos 18 a 24 meses. Ya tenemos 6000 en la provincia, donde fuimos nosotros quienes lo impulsamos”.

La economía del conocimiento
En otro párrafo hizo referencia a Chaco como polo de emprendedores tecnológicos. Sostuvo en tal sentido que “todo lo que significa el desarrollo de software. En la provincia hay muy buenos emprendedores tecnológicos que si le damos un fuerte impulso, vamos a poder generar 20 mil empleos en los próximos 10 años, pero en los primeros dos vamos a empezar rápidamente a generarlo”.

Más viviendas
Posteriormente se refirió al problema habitacional provincial, manifestando que “en el año 2015 había 15 mil empleos privados formales dentro de la industria de la construcción con 15 mil más indirectos. Esto tuvo una caída estrepitosa, porque fue una política “exprofeso” promovida por el Gobierno Nacional, que generó fuertes consecuencias en la federalización de los recursos.

¿Qué es lo que hay que hacer? Primero, una política federal de vivienda. Segundo, el proyecto de Alberto , de tener un Ministerio de Vivienda; y tercero:  dos mil millones de pesos para créditos hipotecarios en el Banco del Chaco, subsidiando las tasas de interés, para ampliación y refacción de viviendas; nuevas viviendas; poner en marcha las 7 mil que no se construyeron, generando un acuerdo de precios que permita rápidamente un impacto en la reactivación del sector”.

Educación: garantizar 180 días de clases
En lo referido a la educación pública, Capitanich detalló que es necesario “promover mediante una ley la convocatoria a un congreso pedagógico para suscribir la participación de padres, alumnos, docentes, gremios, Estado, trabajadores, empresarios, con el objetivo de suscribir un contrato social pedagógico, garantizando 180 días de clases durante los 4 años, mejorar el salario y poder adquisitivo del docente, garantizar mejor calidad educativa, que se aplique a partir del 1° de marzo de 2020”.

Destacó que sus propuestas en tal sentido son:

⦁ Ley de Educación Superior
⦁ Mejorar el salario de los docentes. Durante nuestra gestión, fueron los mejores de la historia.
⦁ Formación docente contínua
⦁ Financiamiento de diplomaturas y maestrías en educación, como lo hace Finlandia, con el objeto de mejorar sustancialmente la calidad educativa.
⦁ Representación de los centros de estudiantes secundarios y terciarios.
⦁ Lograr la participación de los consejos escolares a través de la comunidad educativa.
⦁ Cooperación del Gobierno Nacional con lo que sea material didáctico, infraestructura escolar, el programa Conectar Igualdad que fue fulminado.
⦁ Necesitamos cambiar la educación rural, desde el ciclo lectivo hasta los regímenes de pasantías, hasta los procesos de formación.
⦁ Fortalecer las escuelas técnicas, aplicando la Ley 26058, que hoy está cercenada.
⦁ Educación artística y cultural.
⦁ Programas de formación. Quiero trabajar la universidad de artes y oficios, trabajar un proceso de salida laboral
⦁ Descentralizar el mantenimiento correctivo y preventivo de la escuela y de la administración de los porteros por parte de los municipios con transferencia automática de los recursos
⦁ Lograr la aplicación de Tecnologías Informáticas de la Comunicación para jornadas extendidas.

Salud pública
Indudablemente, otro de los problemas que aqueja a los chaqueños es la Salud Pública. Las propuestas del Frente Chaqueño para mejorar la situación es “Aplicar progresivamente la carrera sanitaria. El seguro provincial de salud. El recupero de gastos en lo que respecta a accidentes viales, donde las compañías aseguradoras deben 720 millones de pesos. Lograr con ello equipar los quirófanos del Hospital Perrando, de los cuales sólo 4 de 12 se encuentran en funcionamiento”.

Remarcó en tal sentido que, “necesitamos que exista 24 horas una junta médica con calidad, para un sistema de funcionamiento de “telemedicina”, la medicina digital. Fortalecer la atención primaria de la salud de carácter descentralizado”.

Sostuvo asimismo que es primordial “Tener las 19 vacunas obligatorias del calendario, control de madres embarazadas, la reducción de la mortalidad infantil”.

“Lograr programas de altísimo nivel de concientización para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, enfermedades cardíacas, sedentarismo, entre otros”.“Mejorar la infraestructura en ambulancias, equipamiento, tecnología, regular el precio de los medicamentos, aunque es un tema que excede a la competencia provincial”.

Seguridad
En lo relacionado a la seguridad, espetó: “En materia de seguridad, hay que aplicar la Ley de Seguridad democrática que tenemos. Tener un horizonte previsible para la policía: que tenga ascensos sistemáticos, mejoramiento de condición salarial, acceso a beneficios indirectos como ser viviendas, y la carrera. Destacó que «desde el año 2007 a la fecha se avanzó mucho en materia seguridad en la provincia”.

“La seguridad es un fenómeno multicausal, esto no se resuelve con la soberbia de un gobernante de turno. A la violencia existente en la sociedad, impregnarle de violencia institucionalizada, es un cuento de nunca acabar”.

Apuesta a la producción e industria
Dijo luego –sobre la situación de las localidades del interior- que “nosotros creemos en la necesidad de un código ambiental; necesitamos que los consorcios camineros se hagan cargo del mantenimiento de la infraestructura hídrica del interior de la provincia”.

“Necesitamos que la Administración Provincial del Agua se traspase en la parte de estaciones de bombeo y administración del área metropolitana a los municipios designatarios”.
“Un plan director a través de los consorcios, con más asignación de recursos y un programa de financiamiento, para resolver los problemas recurrentes de inundaciones y déficit hídrico, producto del cambio climático”.

 

«Unidad en la diversidad»
Finalmente dejó un mensaje para la ciudadanía chaqueña: “Apelamos al voto ciudadano para la Lista 658 del Frente Chaqueño”.

Y describió al Frente Chaqueño como «un frente que traspasa los límites y las fronteras políticas, partidarias, ideológicas, doctrinarias y filosóficas, y también las creencias religiosas. Emula la identidad plurilingüe, pluricultural y plurireligiosa de la sociedad chaqueña. Integra a las colectividades criollas, extranjeras y originarias. Esto es una perfecta síntesis de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad, y es claramente la plataforma para la consecución de objetivos y metas en común», expresó y destacó «Nosotros nos propusimos unir a la diversidad, eliminar las grietas del pasado. Terminar con una larga historia de desencuentros. Por eso convocamos a todos y a todas a construir unidad en la diversidad”.

“En épocas de crisis, los ciudadanos, en general votan pensando en la experiencia de quien puede gobernar con conocimiento del territorio, sus problemas, las alternativas de solución, la creatividad, la responsabilidad, dedicación, el esfuerzo y su capacidad de gestión. Eso, lo hemos demostrado. Por eso, pretendemos su voto de confianza para el próximo domingo, que nos de músculo político y fortaleza, porque los grandes cambios institucionales tienen mucha resistencia corporativa, y la única forma de vencer la resistencia corporativa, es con el voto popular”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario